Los principales eventos de healthcare digital

Los principales eventos de healthcare digital

Repasamos en este artículo los principales eventos de healthcare digital nacionales e internacionales.

Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo en general y la visión de las empresas en particular. Sin duda uno de los sectores donde este tipo de innovaciones están provocando mayores progresos es el de la salud.

De hecho, y dado que de ello depende el bienestar de todos, cada cosa que tiene que ver con la digitalización en el ámbito sanitario es seguida con expectación máxima. Fruto de ello, en los últimos años hemos podido comprobar cómo ha surgido dentro y fuera de nuestras fronteras una gran cantidad de convenciones y eventos relacionados con la modernización de las técnicas y métodos sanitarios. Con el fin de recapitular y tener localizadas estas reuniones, enumeraremos a continuación algunas de las más importantes que se dan en España y en el extranjero.

Entre las que se celebran en nuestro país, tendríamos que destacar:

  • El evento que ha organizado la Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico (AIMFA) recientemente en Barcelona (3 de octubre) y Madrid (5 de octubre) en las respectivas sedes del CESIF. Defiende que “en el mundo de la salud, el medio online es un canal de información muy importante para pacientes y prescriptores”, y se marca entre sus objetivos el de reciclar a los profesionales del sector en las últimas tendencias del marketing online, así como aprender a complementar esta variedad de marketing con el que se da lejos de internet.

  • El evento On Digital Healthcare, que el pasado 20 de junio conoció su primera edición en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid. En su presentación, enumeraba una serie de beneficios para los asistentes, según fuesen unos u otros sus puestos en cada empresa. Por ejemplo, ofrecía a los Directores Generales de las empresas la posibilidad de conseguir respuesta a las grandes preguntas que surgen en un proyecto de transformación digital, mientras que a los Gerentes de Marca les aseguraba poder descubrir cómo reforzar la identidad digital de su empresa. La convención tuvo tanto éxito (con más de 170 profesionales congregados) que desde la página web oficial ya se anuncia una segunda edición para el año 2018, con fecha aún por determinar.

Fuera de España, encontramos otros muy importantes:

  • El Digital Healthcare World Congress es seguramente el de mayor importancia actualmente. La edición de 2017 se celebrará el 29 y el 30 de noviembre en The Great Hall Kensington Conference and Events Centre de Londres. Contará con la intervención de 25 ponentes que forman parte de empresas tan reconocidas como Google, Philips, Siemens o IBM y que aportarán su visión sobre la digitalización del sector sanitario.

  • La Digital Health Summit es una cumbre que se celebra en las primeras semanas de cada año y cuya edición de 2018 tendrá lugar entre los días 9 y 12 de enero en el Hotel Venetian de la ciudad norteamericana de Las Vegas. El evento presume de que en sus más de 5.000 metros cuadrados se puede experimentar e interactuar con las últimas tecnologías aplicadas en la medicina moderna, el cuidado de la salud y el bienestar.

Motivos para invertir en el sector de la salud

Motivos para invertir en el sector de la salud

Son numerosos los inversores cuyo principal objetivo es rastrear los mercados en busca de una ocasión, de un movimiento acertado que les permita obtener su porción de tarta en forma de beneficios. No es una tarea fácil, ya que estas oportunidades no se dan con frecuencia y hay que ser especialmente ávido a la hora de detectarlas. Pero mentiríamos, claro está, si dijésemos que todos los sectores presentan las mismas condiciones para lograr éxito económico, y es que hay algunos cuyas características los convierten en un terreno más seguro que otros.

Sin duda, uno de los más claros ejemplos es el campo de la salud. Según un estudio de Barron’s (prestigiosa revista financiera norteamericana), el sector de la sanidad y la biotecnología lidera actualmente la lista de rentabilidad prevista para los próximos diez años, con unos beneficios de más del 12% con respecto al índice S&P 500, superando en cuatro puntos al de ciencia y tecnología y triplicando a sectores tan potentes como el de las telecomunicaciones.

Sabemos, pues, el dato. Pero si profundizamos un poco más en la cuestión y nos interesamos por las razones, entenderemos por qué apostar por el campo de la salud es hacerlo sobre caballo ganador. ¿Cuáles son entonces las características que convierten el sector sanitario en un valor seguro?

  • En primer lugar tendríamos que hacer referencia a la mejora progresiva e imparable de los métodos médicos, algo que al final desemboca en un factor clave: el aumento en la esperanza de vida de la población mundial.

  • Los avances tecnológicos son también una constante en el mundo de la salud, lo que supone también una serie de beneficios a la hora de invertir en este crecimiento.

  • Estamos hablando del sector al que los países dedican, por lo general, una mayor parte de su inversión destinada a I+D. Resulta evidente que cualquier gobierno siempre va a apostar por cuidar el apartado sanitario y, en mayor o menor medida, va a ser uno de los puntos que más atenciones va a recibir.

  • Otra gran verdad radica en el simple hecho de que, sea mejor o peor el momento económico, las personas van a necesitar de cuidados médicos en la misma medida. Es decir, que los ciclos económicos van a afectar de forma muy leve en en terreno sanitario.

  • El sistema de patentes de los productos permite que los beneficios económicos queden protegidos.

Estamos, como vemos, ante un sector que económicamente ofrece una cantidad de garantías mucho mayor que la media y eso es algo que no podemos perder de vista. Invertir en salud suele ser siempre una buena idea.

El Big Data en el sector de la salud

El Big Data en el sector de la salud

En los tiempos que corren, cuando hablamos sobre temas económicos son muchas las palabras que nacen y se instalan ya en nuestro vocabulario cotidiano. Si a esto le añadimos lo intenso que es este fenómeno en sectores como ése o el sanitario, la consecuencia directa es la constante aparición en estos campos de términos (mayoritariamente de origen anglosajón) que es necesario conocer y manejar para estar al día en estos temas.

Uno de los que más frecuentemente escuchamos es el de Big Data. Esta expresión hace referencia a la gestión y análisis de datos de volumen tan grande que no pueden tratados con los métodos normales, debido a que superan los límites y las capacidades de las herramientas de software que suelen usarse para la captura, la gestión y el procesamiento de datos. El término abarca también todo tipo de infraestructuras, tecnologías y servicios cuya misión es procesar estos enormes conjuntos de datos, que a su vez pueden estar estructurados, no estructurados o semi-estructurados.

El objetivo principal de Big Data, más allá del mero almacenamiento de estas grandísimas cantidades de datos, pasa por el tratamiento de esta información. Se trata entonces de sacarle el máximo partido a estos datos y hacer que sean lo más útiles posible con vistas a una posterior toma de decisiones, así como para conocer más en profundidad el perfil, las necesidades y las demandas del público.

Analizando estas características y trasladándolas al sector sanitario, es fácil deducir la gran cantidad de beneficios que puede conllevar la aplicación de Big Data al ámbito de la salud. De hecho, la opinión generalizada pasa por el hecho de que es precisamente en este campo donde más útil puede resultar esa capacidad de almacenamiento y gestión de grandes cantidades de datos. La investigación y los tratamientos médicos se pueden ver muy favorecidos de ello si son capaces de orientar de forma eficaz su uso hacia la búsqueda de causas de enfermedades o de grupos de población más propensos a padecerlas, por poner dos ejemplos.

Una vez que se han analizado estos datos gracias a las técnicas de Big Data, será posible sacar conclusiones mucho más certeras y ponerse manos a la obra para predecir y prevenir patologías o para dar a los que ya están enfermos un tratamiento personalizado que no podría ofrecerse sin contar con estas herramientas. Incluso pensando a mayor escala, podrán hacerse estudios que nos cuenten por dónde se está extendiendo una enfermedad determinada y a qué velocidad lo hace.

Como vemos, sólo hay que conocer un poco las características del famoso Big Data para entender por qué está considerado ya en muchos círculos como “el futuro de la sanidad mundial”.

Incubhealth estará presente en South Summit 2017

Incubhealth estará presente en South Summit 2017

South Summit es uno de los más importantes eventos sobre innovación que se celebran a lo largo del año. La edición de 2017 tendrá lugar entre el miércoles 4 y el viernes 6 de octubre, y estamos muy contentos de anunciar que Incubhealth ha sido invitada al acto para formar parte de él.

El encuentro, que este año se instala en el recinto madrileño de La Nave (Calle de Cifuentes 5), contará este año con la presencia de más de 650 inversores, más de 3.000 startups, más de 12.500 asistentes, más de 325 periodistas y un destacadísimo elenco de ponentes como Francisco González (presidente de BBVA), el Dr. Werner Vogels (Vicepresidente y CTO de Amazon) o Dana Dunne (CEO de eDreams). De este grupo de speakers formará parte el Dr. Benjamin Niddam, CEO de Incubhealth, cuya intervención estará denominada How VC’s and accelerators can contribute to the future of biotech & healthcare y está programada para el día 5 a las 17:10, con una duración de veinte minutos.

Este evento, que hasta 2014 se denominaba Spain Startup & Investor Summit, fue creado hace ya cinco años por la empresaria María Benjumea y hoy está considerado el evento anual de mayor importancia de todos los que se realizan en Europa meridional sobre el mundo de los emprendedores y los inversores. Uno de sus puntos más importantes será, como en cada edición, el concurso Startup World Cup, que se realizará entre un total de 100 startups (un 47% de ellas de origen español).

Entre las grandes novedades de esta edición, podemos destacar la presencia de IN3 (IN-Cubed), cuyo objetivo es poner en relación a los emprendedores norteamericanos con los de nuestro país. Además, en el acto estará presente Ourcrowd, fondo israelí que pone el foco en el acercamiento de posturas y la creación de lazos con la comunidad judía.

Pero Ourcrowd no estará solo, ya que en el evento se darán cita más de cincuenta fondos internacionales con gran poder inversor. El objetivo es superar los 34.000 millones de dólares de capacidad de desembolso de las empresas que se reunieron en la edición del pasado año, celebrado en la Plaza de Las Ventas de la capital española.

Para Incubhealth, en definitiva, es todo un orgullo tener representación en un evento de la importancia del South Summit 2017.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies